miércoles, 27 de mayo de 2009

50 AÑOS DE EVOLUCION Y AHORA, ESTANCO?.

Haciendo un hilado fino del tema, esta década (primera del milenio), es, a mi modo de ver las cosas, la década mas decadente en cuestión musical.
Porque??...Pues bien, si nos ponemos a analizar el Rock como movimiento, tanto musical como ideológico, veremos que desde sus inicios siempre hubo un momento de quiebre.

Ya de por si el Rock siempre fue un movimiento de rebeldia, de contra cultura, es por ello que cuando surgio, alla por los años ´50 genero gran caos que a su vez revoluciono la musica de la época.
El Rock & Roll de Presley, Lee Lewis, Berry, y demás exponentes de la epoca llevaron a la juventud a diferenciarse de sus padres escuchando una musica totalmente nueva, revolucionaria y, en muchos momentos, sexual.
Ese fue el génesis, el inicio, luego vendrían los '60, con el movimiento beat de comienzos de década, la influencia del blues y rock & roll americano en grupos británicos como los Rolling Stones y los Beatles.
La explosión psicodélica del '67 que transformo la musica de la época y trayendo increíbles músicos como Hendrix, Morrison, Cid Barret, y muchos otros que trajeron frescura no solo sonora sino también nuevas ideologías en el rock, el Flower Power, el Hippismo.
Los '70 recién comenzaban y surgidos de los dos últimos años de la década del '60 surgieron nuevos géneros mas abrasivos y potentes, como el Hard Rock y los primero pasos del Heavy de la mano de Black Sabbat.
El rock sinfónico trajo el aporte de destreza técnica y largas piezas musicales mucho mas elaboradas de lo que venia saliendo en el rock.
Hasta que en el año 74, en New York comenzó a gestarse el embrión de lo que luego seria el quiebre que daría nuevos bríos a las dos décadas siguientes, habría nacido el Punk.
Podemos decir que este genero fue el que mas influencio la musica ya que logro imponer la ideología del "hazlo tu mismo", y con esa pauta de por medio se instauraron nuevos limites en la musica mundial.
De esta manera los '80 fueron los que mas se alimentaron de estas nuevas tendencias, creando muchos de los que ahora se denominan subgéneros, las nuevas etiquetas del rock.
Dark, New Wave, New Romantic, Tecno, Heavy Metal y sus variantes, todos estos géneros tan disimiles surgieron de ese quiebre monumental de '76 junto con otros. Todo esto sucedió en los '80, hasta que la primer gran caída del rock fue a fines del '89, cuando ya no había novedad, no había muchas nuevas propuestas, y los géneros que existieron durante la época fueron decayendo, muchos de ellos desaparecieron por influencia de una mala costumbre de la época de extralimitar la idea del producto musical fabricado como lo fueron Milli Vanilli y cosas por el estilo que hicieron que la musica perdiera credibilidad.
Surgió, casi forzadamente, la idea de algo que tapara tanto vacío, de allí surgió el rock, como movimiento salvador, y como único exponente que sobrevivió a la decadencia del Hard Rock de Los Angeles explotaron los Guns, junto con el Grunge, movimiento surgido de la mezcla del Indie Rock, el Punk y la movida alternativa del la epoca, cuyo primer exponente y mayor influencia fue un grupo de Seatle llamado Green River para luego dar paso a grandes bandas del genero como Nirvana y Soundgarden que dominarían el movimiento grunge hasta el '94 con la muerte de Kurt Cobain, líder de nirvana.
El rock tuvo su nuevo estanque, buscando desesperadamente donde retro alimentarse, es ahí que lo "alternativo" se volvió mainstream, en donde muchos géneros under o poco conocidos surgieron, y se fusionaron con el rock.
Es la época de grupos como los Pumpkings que sobrevivieron al grunge (aunque ellos definitivamente no lo eran), acompañados por un naciente Trent Reznor con NIN, que renovó y mezclo estilos fusionándolos y transformándolos en algo distinto, una mezcla alterna, con algo de heavy, rock, pop, y muchas maquinas, metodología que utilizarían nuevos baluartes del heavy como Marilin Manson, Korn, Limp Bizkit y otros grupos dentro del genero.
Asi es como termino el siglo XX, empezando a gestarse lo que ahora sucede, el estancamiento creativo.
Y porque digo semejante afirmación, hay varios factores que llevan a esta conclusión, pero el primordial es la explosión de Internet como medio de difusión, y como consecuencia consecuencia de la falta de ideas, como muchos dicen, ya esta todo inventado.
Es así que caemos en la vorágine de nostalgia musical sobre décadas pasadas, bueno, eso sucedió siempre, pero, en lugar de nutrirse de eso y generar nuevas alternativas hay un estancamiento en copiar y copiar y copiar.
Y la facilidad con la que internet propaga la musica logra que un grupo tenga muchas visitas en sus paginas, pero no que se propague su musica.
Quizás estoy siendo muy drástico, pero en esta época no veo movimientos, no hay tendencia, es como si todo estuviera en una gran bolsa la cual mezcla grupos, pero no ideas.
A no confundir, hay muy buenos grupos actualmente, Artic Monkeys son una gran banda, The Killers, y asi muchos buenos grupos actuales, pero yo voy a la movida, a la idea de que un genero o movimiento nuevo rompa la calma que hay en el medio y genere otras cosas, cada vez esta tomando mas tiempo el encontrar ese tipo de movimientos o grupos.
Esperemos que algo suceda, que la musica evolucione como lo hizo hasta ahora, que el rock se nutra de otras cosas para crecer y prosperar, ahora, la pregunta del millón es:

Cuando sucedera???.

Miguerus


jueves, 21 de mayo de 2009

¿DE QUE VA TODO ESTO?

Bueno, este es el primer post, y debo contarles de que va toda esta lata que voy a ponerme a escribir a partir de ahora.

Siempre amé el Rock & Pop (y la radio con ese nombre tambien, of course), y con los años uno va cambiando de perspectiva con respecto al mundillo que se genera, ya sea porque va conociendo las vueltas que se dan en este medio, porque pasaste por varios recitales, circulos o conociste gente de la que te nutriste para dar forma a tu actual opinion sobre el tema (no se de que filosofeo tanto si eso ocurre con todo).
Pero bueno, ahora con la globalizacion, internet, los medios digitales, todo tiende a la masividad, a la cantidad desmedida de propuestas. Ya no hay estilos, hace unos años podias diferenciar una banda tan solo por el estilo que hacia, ahora te dicen que son "britpop-punk-tecno-dark con algo de heavy y mucho rock and roll", con lo cual es como si en una epoca tomabas un "capuccino" y ahora tomas un "cafe con crema con algo de canela, aromatizado con vainilla y etc...".
Que logramos con todo esto?, que se pierda la escencia que realmente tiene que llevar el rock o el pop, y eso es que es musica, y no importan las etiquetas ni demas.
Y se estaran preguntando ¿que tiene que ver esto con el sentido de este blog?, pues eso, mis opiniones y las suyas sobre lo que sucede con la musica actual.
Como ya dije, me encanta la musica, (no por nada soy musico), pero tambien me gusta mucho hablar y escribir sobre ella, ver que se puede sacar de la musica, y que se puede dar a la musica.
Asi que bien, mis estimados Bloggers, este lugar esta destinado tanto al alabar o criticar lo que hay en la musica hoy.
¡¡¡ESTAN INVITADOS!!!.

Miguerus