martes, 7 de julio de 2009

CONCRETE BLONDE, LO MEJOR DEL ROCK ALTERNATIVO AMERICANO.




Muy pocos deben saber quienes son Concrete Blonde. A mi entender es una de las bandas mas interesantes del rock alternativo americano, no porque hayan sido innovadores, ni porque hayan batido records de ventas, todo lo contrario. Creo que son interesantes porque siempre fueron fieles a su estilo alternativo, porque a pesar de haber tenido pocos discos y pocos temas conocidos estuvieron años tocando por amor a la musica, y porque su musica es inspiradora... en otras palabras, porque son autenticos.
Concrete Blonde surgio en la ciudad de Los Angeles en 1982 pero con otro nombre, Dream 6, donde estaban la bajista, cantante y principal compositora, Johnette Napolitano, y el guitarrista James Mankey (luego se les uniria Harry Rushakoff en la bateria).
El nombre de Concrete Blonde surgio en 1986 cuando ellos firmaron contrato con IRS Records, donde tambien estaba REM. Michael Stipe, cantante de REM, sugirio el nombre para que resaltara el contraste que existia entre el hard rock que la banda hacia en esa epoca con las letras introspectivas de Napolitano.
Pasaron por muchas facetas musicales, desde el hard rock, pasando por el pop, la balada, el punk, lo alternativo, en fin, muchos estilos mezclados que, a pesar de ser tan dispares, logran mimetizarse de una forma increible.

Su disco mas comercial fue "Bloodletting" de 1990, que tuvo los hits "Joey" y "Caroline" que treparon en las listas Americanas.
Luego le siguieron el album "Walking in London" (1992) y el increible "Mexican Moon" (1993), donde Napolitano desplego creatividad lirica basandose en el dia de los muertos que se festeja en Mexico, del cual se desprende el increible tema "Heal It Up", "Rain" y "Mexican Moon" .

En 1993 la banda se separa, dejando a la banda con 8 años de inactividad, hasta su reunion en 2001. De esta reunion sugieron dos discos mas, "Group Therapy" (2002) y "Mojave" (2004). En estos discos vuelve el baterista original, Harry Rushakoff, quien habia dejado la banda años atras por problemas con drogas y reemplazado en aquel entonces por el baterista de Roxy Music, Paul Thompson.

En 2006 Napolitano anuncio, en su pagina de Myspace, que la banda se separaba definitivamente. Johnette continua en el mundo de la musica como solista, y eventual compositora de bandas sonoras.

De la banda quedan solamente sus 7 discos de estudio y varias recopilaciones y compilaciones. A mi entender, una banda para tener en cuenta, para escuchar y disfrutar, sobre todo por el tono tan profundo que tiene Napolitano en su voz lo que hace de Concrete Blonde una banda tan increible.

Discografia:

  • Concrete Blonde (1986)
  • Free (1989)
  • Bloodletting (1990)
  • Walking in London (1992)
  • Mexican Moon (1993)
  • Still in Hollywood (1994) - a compilation of live recordings and previously unreleased material
  • Recollection: The Best of Concrete Blonde (1996)
  • Concrete Blonde y Los Illegals (1997) - collaboration with a Los Angeles-based Chicano punk band
  • Classic Masters (2002)
  • Group Therapy (2002)
  • Live in Brazil 2002 (2003) - double live album
  • Mojave (2004)
  • The Essential (2005)

  • Links:
    Myspace:

    Sitio Oficial:


    Los dejo con un clasico de la banda:


    1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo... y yo me estoy introduciendo ahora... una interesantisima etapa los primeros 80 y una cautivadora lider Johnette... no olvidarse de la epoca y la influencia de los primeros albumes de Jane´s Addiction o Red Hot Chili Peppers.