jueves, 25 de junio de 2009

VAQUEROS PAGANOS Y SU NUEVO DISCO

Por FotoPaz.  http//www.flickr.com/photos/fotopaz

Vaqueros Paganos es una de las bandas mas sorprendentes que pude escuchar en este ultimo tiempo en el under porteño.
Su gran mezcla de estilos, su sonido tan particular, sus letras sórdidas, su imagen, en fin, todo tiene una frescura que, particularmente, me atrapo.
Tuve la oportunidad de realizar una nota con Clara V, que junto con Diego Pagani, es una de las cabezas visibles de los Paganos.
Con su primer LP en la calle, un EP de covers y muchos recitales en sus espaldas los Vaqueros se la juegan y nos cuentan de que va su historia, proyectos y gustos en general.

Mucha gente esta empezando a conocer a la banda por la exposición que están teniendo, ya sea por el EP, Monocovers, que sacaron el año pasado y su flamante primer disco, El Libro Negro, como así también por la gran cantidad de recitales que realizan. Contanos cómo empezó la banda, hace cuánto que están juntos??.
La banda empezó casi de casualidad con Diego Pagani… él tenía unos temas para los cuales quería una voz femenina, así que nos empezamos a juntar por esas canciones allá por septiembre de 2007, muy tranqui, porque cada uno tenía su banda… después justo esto coincidió con un ciclo que yo había empezado a organizar en enero de 2008 (http://ola2008.blogspot.com) , así que se nos ocurrió invitar a amigos para formar una banda para tocar al menos una vez y ver qué pasaba… y bueno, nos gustó mucho lo que salió a todos, y sobre todo nos divertimos mucho tocando juntos, así que ahí arrancamos y no paramos.

En el último año ustedes estuvieron sumamente activos, se los vio haciendo de todo y apareciendo en todos lados. Podríamos decir que este es su año de transición del under al mainstream del rock vernáculo??.

La verdad… no sé si puede ser visto así. Soy una convencida de que la transición a algo más mainstream, al menos en estos tiempos, se da por factores extraños que ninguno de nosotros maneja, así que no creo que sea algo que uno se pueda plantear demasiado como objetivo, o como trayectoria a seguir... Toda la actividad de este año tiene que ver con las ganas de estar juntos y seguir haciendo cosas que nos gusten y compartirlas con quien quiera escucharlas, cosas que nos resulten desafiantes para querer seguir tocando juntos, ese es el leitmotiv. Y divertirse sobre todo, pasarla bien y disfrutar de la impredecible aventura que espere a la vuelta de la esquina. Si todo eso alguna vez le llega a más gente será bienvenido, siempre y cuando sea en términos que nos permita justamente seguir haciendo lo que queremos y disfrutando de ello, si no… deja de tener sentido.

En el sonido que tiene la banda puede decirse que utilizaron una batidora de estilos, en los que, segun mi criterio, pueden encontrarse influencia que van desde Nirvana hasta The Raveonettes, algo de rock & roll, baladas con sonido cincuentero y pizcas de blues, quiénes son sus influencias y cómo amalgaman tantos esos estilos??.

Nuestras influencias son el grunge de los noventas, la psicodelia de los setentas, las baladas de los cincuentas… No sólo de afuera sino también de acá. Nos encanta Alice In Chains, Nancy Sinatra, Mark Lanegan, Doors, Pulp, Leonardo Favio, PJ Harvey, Portishead, Kinks, lógicamente los Beatles, hay tanto… Y el amalgamiento sale solo, porque en cada canción que hacemos se nota todo lo que nos gusta yo creo, se mezcla todo inconcientemente… o tal vez es más conciente de lo que creemos, qué es la verdad?

Hace ya unas semanas que se viene corriendo la noticia de su primer disco en varios medios de internet, en cuánto tiempo lo grabaron y que estilos abarca??.

Lo grabamos en bastante poco tiempo para un LP: desde febrero hasta mayo de este año. La producción estuvo a cargo de Diego Acosta para los estudios No Mires Ahora (http://www.nomiresahora.com.ar/), que se comportó de verdad como un vaquero pagano más, fue un placer trabajar con él y entendió muy bien lo que estábamos buscando del disco. Y los estilos: hay de todo. Psicodelia, grunge, surf, baladas, algo de trip hop, country! Y todo eso con el enigmático arte de tapa obra de Diego Pagani (http://www.flickr.com/photos/lamagiadediego) sobre las impecables fotos de Rafa Paz (http://www.flickr.com/photos/fotopaz).


Las letras son algo sórdidas y densas, es algo planeado o sale naturalmente, las componen Diego y vos, o separadamente??

Las letras generalmente las componemos entre ambos, aunque hay algunas que salieron por separado también. Y en cuanto a la temática… es lo que nos sale, si no nos suena a que no es nuestro. No sé si deberíamos asustarnos. Por ahora lo tomamos con humor.

Podría decirse, que al componer ustedes se mimetizan mucho, o en cada composición se nota el aporte de cada uno, como diríamos, su marca individual??

Nos mimetizamos completamente, de hecho los temas se transforman muchísimo cuando alguien lleva una base y los tocamos en la sala con Coco, Perry y Larry. Tal vez conociéndonos mucho se puede adivinar algún detalle que aporte cada uno, pero la suma (y mezcla) de las partes le da a todo sentido y hace que sea de los Vaqueros Paganos y diferente a lo que cada uno de los cinco haría por separado.

Para los que gusten ver a la banda en vivo tiene una nueva fecha el próximo 27 de junio en Plasma. Como va a ser ese Show, con que nos vamos a encontrar??.

Para empezar es una fecha entre amigos, lo cual nos encanta. Diez Mil Cartas (www.myspace.com/diezmilcartas) no podría decir que es banda hermana porque sería casi incestuoso, pero más o menos. Y con Los Buitres del Infierno (http://www.purevolume.com/losbuitresdelinfierno) compartimos tres integrantes, que exponen sin tapujos su violencia musical en esa banda. Ellos se despiden del rock así que van a grabar su disco en vivo. Y además es el cumple de Diego Pagani. Y seguimos con la presentación del disco. Así que será una fecha única, de celebración, despedidas y aullidos.

Cuales son los planes futuros de la banda??.

Seguir presentando El Libro Negro por doquier, y ya estamos componiendo temas para el próximo disco. Y además, parece que se viene Monocovers II… Igual quién sabe. El plan es que no hay plan.

Quien les escribe tuvo la oportunidad de escuchar El Libro Negro y la verdad debo decir, que es un disco con una gran variedad de climas, podriamos decir que cada cancion tiene alma propia pero, ademas, en conjunto tienen una estetica sonora que logra unir cada cancion casi conceptualmente. Una obra digna de ser escuchada y disfrutada.
Por ahora solo puede conseguirse en los recitales de los Paganos, asi que si tienen la oportunidad, no duden en conseguir una copia. Yo lo recomiendo.

Para los que quieren ver a la banda en vivo, pueden hacerle el proximo 27 de Julio a las 21hs en Plasma (Piedras 1856).

Si quieren mas sitios de donde conseguir datos de los Vaqueros Paganos pueden visitar:

Pueden descargar el EP de Monocovers de este link:
http://www.archive.org/details/vaquerospaganos-monocovers

Su sitio en internet:
http://big-making.com/?page_id=10

La pagina de Youtube de los Paganos:
http://www.youtube.com/vaquerospaganos

Y su pagina en My Space:
http://www.myspace.com/vaquerospaganos

0 comentarios: